Blog

Chatbots, cúanto cuesta tener uno?

08/10/2019 by in itappi

Hace dos años un amigo me compartió una cotización de una implementación de un Chatbot para generación de leads en su website, su función principal era guardar nombres, apellidos, emails, celulares e inquietudes de sus visitantes; la cotización era por 25mil dólares al año. Mi amigo me preguntó que si lo veía conveniente, mi respuesta fue que no me parecía tan caro pero que con ese monto podía contratar una asistente para que le ayude con atención al cliente y muchas cosas más; hasta le iba a sobrar dinero para darle un bonito regalo de cumpleaños, hoy en día las cosas han cambiado.

Actualmente se ha democratizado el acceso a todo tipo de tecnología desde la identificación biométrica hasta la inteligencia artificial; esto es una fortuna especialmente para las Pymes, ya que con presupuestos moderados podemos acceder a lo mejor de la tecnología para nuestras empresas.

Existen principalmente dos tipos de Chatbots, uno conversacional y otro transaccional. El primero tiene como foco conversar con el cliente para resolverle preguntas frecuentes, como horarios de oficina, ubicación de sucursales, generación de leads, etc, es decir se centra en contestar las inquietudes del cliente.

El segundo, el transaccional que está más enfocado en realizar conexiones con bases de datos, plataformas como CRMs, ERPs, CMSs, etc. Éste busca resolver y solucionar necesidades del cliente como transacciones bancarias, consultas de saldos, envío de facturas, altas de nuevos clientes, etc.

El precio de un Chatbot se da de acuerdo a lo que se requiera; si tienes una Startup que está comenzando y buscas uno de tipo conversacional con funciones básicas regularmente su precio está entre los 100 y 900 dólares al mes, es algo tentativo porque sabemos que depende mucho de tus necesidades exactas. Hay empresas como Hubspot que dicen tener Chatbots gratis pero sus limitaciones son grandes, y al final debes pagar para tener las características mínimas de un buen bot; en realidad esa gratuidad suele ser más un gancho de marketing que una realidad.

Ahora si eres una empresa consolidada que requiera hacer muchas transacciones diarias con niveles altísimos de atención a clientes el precio puede ser es de 1’000 a 5’000 dólares al mes, nuevamente es solo un aproximado. En este caso las integraciones suelen tener un componente adicional de complejidad, depende mucho del tercero al que te estás integrando; aunque hoy en día todos las plataformas grandes suelen tener listos sus APIs y Webhooks para que te puedas conectar a ellos.

Los Chatbots ofrecen rapidez en sus respuestas, así mejora la experiencia del usuario y la reputación de la marca.

Un tercero es la suma de ambos tipos es decir que tenga un nivel alto de lenguaje natural y haga transacciones, puede ser más costoso; sin embargo vale recalcar que el beneficio va a ser un ahorro en personal, ya que tu empresa va a tener un servicio inteligente automatizado que resuelva muchas tareas, y así va a depender menos del factor humano, el cual puede dedicarse a realizar tareas menos operativas y más específicas que requieran de capacidades que no tienen las máquinas como “la empatía” por ejemplo. El beneficio económico es notable ya que los Chatbots pueden atender 7×24, no tienen vacaciones, ni seguro social, tampoco debes comprarles un regalo el día de su cumpleaños.

Si quieres más información al respecto, en ITAPPI te podemos ayudar, búscanos en https://www.itappi.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *